Hablando de suicidio

abril 28, 2009

El Suicidio de Dorothy Hale por Frida Kahlo

El Suicidio de Dorothy Hale por Frida Kahlo

Anoche tuve un sueño con Frida Kahlo, estaba con ella en el estudio de su Casa Azul, en Coyoacán, cosa que en la realidad, hace muchos años, no fue así.

Platicabamos mientras ella terminaba en cuadro que la directora de Vanity Fair le había encargado (ahora recuerdo el nombre, bueno, lo tuve que buscar, Clare Boothe Luce).

Ante tal escena, me comenta la razón por la cual ella no piensa en el suicidio, me costaba entenderla, ante tanto sufrimiento por el que ha pasado, pero bueno, al final todos soportamos lo necesario.

La historia del cuandro es tal cual, como de novela. Una mujer bella que se queda sin marido, busca la fama y no la encuentra, pasan los años y las arrugas le cierran oportunidades, tiene una amiga y le da toda su confianza, ella se siente traicionada por un vestido (que siendo mujer digo que fue plan con maña), la amiga lo compró antes que ella. Luego, para hacer “competencia” asisten a la misma fiesta con el mismo vestido, Dorothy toma la decisión de realizar un viaje final; seis de la mañana, ella en el piso, vestido negro, con ligeros toques carmín… incio y fin del viaje.

Clare le encarga la pintura a Kahlo, para regalarlo como detalle a la madre de Dorothy, el resultado fue diferente al deseado, ella dijo: «No olvidaré jamás la impresión que recibí cuando saqué el cuadro del embalaje. Me sentí físicamente mal. ¿Qué iba a hacer con la espantosa representación del cadáver destrozado de mi amiga? Tenía gotas de sangre por todo el marco. No hubiera mandado pintar un cuadro tan sangriento ni de mi peor enemigo, y menos de mi desdichada amiga.» Sin más, regaló el cuadro, negando rotundamente que ella fuera la persona que le encomendó la pintura a Kahlo.

P.D.  Kahlo dice: el amarillo simbolizaba la locura, la enfermedad, el temor. (Por el color del piso donde cae Dorothy)

Anuncios

3 comentarios to “Hablando de suicidio”

  1. Zenie91 said

    El decimo cuarto mandamiento dice: no os suicidareis 😛

    saludos!

  2. Anne said

    y cuales son los otros 3 anteriores?

  3. maestrolimbo said

    Gran broma macabra, gran pinture.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: